NO:

Sé que no soy la única agobiada por el bombardeo del consumismo.

Tenemos ahora mismo una lucha terrible por la territorialidad, una llamada a proteger la cultura, sea la catalana, la vasca, la andaluza, la gallega, sea la que sea.

Pero no paramos de comprar todas las tradiciones que vienen del otro lado del océano. Esas que sentimos vacías, las que no podemos explicar a nuestros pequeños, esas que sólo se ciñen al gastar gastar y gastar. Engullir. Dos ejemplos a los que estoy haciendo referencia claramente: Halloween y Black Friday.

En el primero ahora resulta que hay que decorar la casa con objetos tétricos y de color naranja y acompañar a nuestros hijos de puerta en puerta ya que no los podemos dejar ir solos ni a la vuelta de la esquina, para pedir chucherías. ¿alguien, sabiendo que los niños tocarían su puerta, les dijo que no? ¿hubo truco? ¿Sólo se permite el trato? Si me das chuches me voy y te dejo tranquilo y sino, y sino… nada. Es el sí o sí a los niños. Tú vas, cantas una canción desentonada y te dan chuches, así de fácil. Como todo a lo que estamos acostumbrando a nuestros hijos. Todo hecho. ¿que porqué? Ah! Es que es Halloween.

Lo del Black Friday ya es otro asunto. Compra todo lo que puedas porque es más barato, aunque no lo necesites, aunque no lo hubieras comprado en otras circunstancias. Porque todos entran, porque todos tienen, porque es más barato, porque tienes tiempo, porque tienes dinero, porque pronto es Navidad, porque te lo ofrecen y no quieres decir NO.

Así que no queremos decir no. A no ser que ese NO venga del otro lado del Océano, claro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s