LEER DE NOCHE:

Hay quienes sueñan con irse de vacaciones a una playa paradisíaca, a recorrer remotos lugares o a fundirse con la naturaleza de un bosque. No es que yo no sueñe con ello, pero me parece que esos días tardan en llegar y que los necesito antes. Sin embargo tengo un momento del día que me ayuda a desconectar. Es cuando acuesto a mis hijos y les leo el libro que a mi me apetece. Llevo meses leyendoles David Copperfield de Dickens. Lo hago saltando algunos párrafos y añadiendo palabras.

Están fascinados por la rareza del personaje, por las antiguas costumbres, por la cantidad de personajes que desaparecen para volver a escena más adelante trayendo grandes sorpresas, por la variedad de formas de ser que describe Dickens. Echan de menos a la pequeña Emily, el amor infantil de David, que ahora sólo está presente en el recuerdo. Les divierte el excéntrico Dick. No entienden porqué se le considera un loco si siempre sonríe y le gusta jugar.

Han entendido que la Señorita Trotwood es implacable pero buena a la vez, que tiene sus razones para hacer lo que hace y ser como es. Les encanta la idea de poder hablar de alguien que nunca nació y de que a pesar de ello uno pueda imaginar lo que hubiera dicho o hecho como hubiera sido la hermana de David. No pueden creer que un niño tenga que trabajar en una fábrica desde que amanece hasta que se hace de noche para poder sobrevivir, ni que una familia viva mejor en la cárcel que en una casa. Quieren hasta el infinito a Pegotty, la humilde cuidadora de David, dispuesta a sacrificar todo por él a pesar de no tener nada.

Y así, cada noche viajamos a Dover y a Canterbury, mientras dicen haber visto a la Sta. Trotwood corriendo tras uno de sus odiados burros en Matia o al Señor Dick volando una de sus cometas en Ondarreta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s