Mala educación

Hace algunos días unos amigos nos invitaron a comer a su casa junto a otras parejas, todas con hijos.

Durante la sobremesa salió un tema muy frecuente entre gente de nuestra edad, la educación de los hijos. Una amiga contaba que una profesora del colegio le dijo que su hijo no era brillante, o que nunca iba a serlo. No es la primera vez que escucho comentarios de este tipo.  Puedo poner muchos ejemplos más: “tú nunca podrás hacer una carrera universitaria” o “la universidad es ese lugar al que tú nunca irás”.

¡Qué fragilidad la de la reputación del profesorado!, pensarán Ustedes.

Pero es que para ser un buen profesor hay que saber de la fragilidad del niño y de la importancia que la figura del profesor tiene para el alumno.

Me asombra el poder que damos a los profesores en este país, sobretodo teniendo en cuenta los poquísimos méritos académicos o de cualquier otro tipo que, en su mayoría, atesoran. Los maestros de nuestros hijos, no nos engañemos, se caracterizan por su baja formación. También por su poca curiosidad y tendencia a la mediocridad. Hasta que no empecemos a reconocer que los profesores de infantil y primaria están poco y mal formados, difícilmente podremos aspirar a tener un buen sistema educativo.

Los maestros parecen más interesados en poner notas que en transmitir conocimientos, más interesados en cumplir con los protocolos y la burocracia que en conocer a sus alumnos. Profesores temerosos de innovar.  Maestros empobrecidos por baremos suspenso-sobresaliente, bien-mal, listo-tonto. Maestros que se dejan formar por sus dirigentes. Siempre hay excepciones, cada cual sabrá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s