Que no te engañen

Hace dos semanas mi hijo mayor me preguntaba qué había que hacer si una niña nacía con pito. Su preocupación era evidente y su hermano pequeño fue añadiendo leña al fuego, haciendo volar su imaginación. Todo eran preguntas que podrían parecer absurdas, sin embargo iban cada vez perfilando mejor la realidad de muchos así como el debate que algunos se han inventado.

Digo “inventado” porque ya la primera pregunta del niño trae una respuesta tan clara que es difícil de obviar: Hay niñas que nacen con pito. Parece una verdad con la que el ser humano nace.

Si sigo escarbando en esa pregunta, me doy cuenta de que quien la hace da por hecho que lo que hay que cambiar no es el ser chica o chico, sino el cuerpo. El que hace la pregunta ve más fácil cambiar el tener que el ser.

Que quien se haga esa pregunta sea un niño de sólo 8 años, que no tiene referencias cercanas de este dilema, me hace pensar que las posibilidades de elegir que tenemos en la vida están demasiado mediatizadas por la educación y las creencias. Mediatizadas en el mal sentido del término, ya que siempre he creído que la educación debería pulirnos para hacernos mejores, para hacer posible una convivencia pacífica, para comprender las diferencias, para tolerar lo que nos es ajeno. Sin embargo, vemos una vez más la incapacidad de algunos para respetar las elecciones individuales, en las que ellos no están tocados o involucrados para nada.

¿Quieren saber cuál fue mi respuesta a esta pregunta?

Les dejé hablar y escuché atentamente, haciéndoles saber que lo que decían y opinaban me importaba mucho, y haciéndoles llegar lo importante que es poder hablar de todo aquello que ignoran, que quieren saber o que pica su curiosidad.

Porque nadie tiene la respuesta a esa pregunta, que no te engañen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s