El Tomate

Me gustan los lunes. A pesar de tener ese color grisáceo, es un gris luminoso. Es una muestra del presente muy clara para mi. Tengo cinco días por delante para organizarme, cumplir con deseos y obligaciones, con retos. Los lunes me muestran los objetivos que me he puesto en el pasado, lo poco que me puede faltar para conseguir algunos de ellos, lo mucho que me falta para llegar a otros y cómo no, para plantearme los futuros.
Hoy es lunes. Camino tranquila hacia mi despacho y mi mirada se detiene en un tomate tirado en la acera. Se ha caído de una caja repleta de tomates a las puertas de una verdulería. Pero mis pasos no se detienen, y me tengo que girar a medida que me alejo para poder seguir observándolo. Ese tomate no tiene nada de especial. Cuesta pocos céntimos y nadie lo recoge. Nadie lo coge. Sólo es un tomate, además golpeado en su caída de la caja.
Algunos nunca lo han probado. Otros nunca lo probarán. Pero éste está golpeado, aquí ya no sirve.

Y me acuerdo de la noticia del fin de semana, la absolución de la infanta, de quien todo el mundo opina, y cada opinión es un golpe al tomate, porque parece que las opiniones tienen más peso que la investigación y la conclusión a la que han llegado los jueces después de meses de deliberación y años de instrucción.

Pienso en aquellos que se dejan la vida por venir a un mundo en que un tomate no vale nada. En aquellos que creen que puede ser algo bueno vivir en un mundo cegado a lo evidente, un mundo que no ve las semillas del tomate.

Pienso en que ese tomate es el reflejo de lo que a cualquiera de nosotros nos puede pasar. Caernos de nuestro mundo, encontrarnos fuera lugar y sólo por eso perder todo nuestro valor, perder nuestro potencial porque nadie quiere mirar un poco más abajo de la caja. Vuelvo sobre mis pasos y recojo el tomate, esta vez ya en la calzada a punto de ser aplastado por las ruedas de un autobús.

Anuncios

Un comentario en “El Tomate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s