Virtual

Hace algunos días, mientras estaba escribiendo un “whatsapp”, me di cuenta de que la aplicación te sugiere un emoticono, un dibujito, para cada palabra que escribes.

En un primer momento me hizo gracia, porque no soy de las que los usa, y pensé que facilita mucho la escritura. Pero algo quedó resonando en mi cabeza. Tanto resonaba que finalmente escuché al eco. Y pensé.

Mis costumbres están cambiando, eso no tiene nada malo, hago menos llamadas que nunca, también escribo más mensajes que nunca. Pero, ¿me acercan más los mensajes a la gente? No, aunque facilitan mi comunicación con ellos. Si es cierto que facilitan la comunicación, también lo es que no profundizo tanto en ellas, que ya no escucho el tono de voz, su velocidad, los ruidos de fondo… Pero vaya, existen las videollamadas que parece que estuvieras ahí con la otra persona, pero no lo estás.

Todo esto me pasaba por la cabeza al ver el dibujito de una explosión en mi barra de escritura.

El mundo virtual nos está atrapando. Lo que nos parece un gran avance, hablar con alguien que está lejos, ver a alguien que se encuentra a 12.000 kms, conocer a sus amigos o a su familia sin moverte de casa, ya es el pasado.

Hemos conquistado el espacio, no el exterior, sino el espacio virtual, y lo usamos como sustituto de la realidad. Como si fuera un emoticono.

“Vírtual” no sólo te da, también te quita. Me da las imágenes de gente que está lejos, pero me ha quitado la memoria de sus cumpleaños, me entero a la velocidad de un rayo de sus nuevas noticias, pero me ha quitado el abrazo que les daría si me lo dijeran en persona, me da la posibilidad de leer millones de libros, pero me ha quitado el encuentro con el librero. Me ha quitado la palabra y me ha devuelto un dibujo.

¿A ustedes qué les da “Vírtual”? ¿Y qué les ha quitado?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s