Arrepentidas

Hoy voy a tocar un tema polémico que vive sólo en el interior de las protagonistas de un sentimiento socialmente inaceptado.

La socióloga Ornah Donath ha publicado un libro que refleja un estudio que ha realizado sobre mujeres que han elegido no tener hijos y sobre “madres arrepentidas”. Es la primera vez que fuera de la literatura o el cine alguien hace visible desde este punto de vista el estrago que puede suponer la maternidad en una mujer.

Si bien la mujer que decide no tener hijos ejerce su libertad de decisión, la “madre arrepentida” suscita muchos interrogantes, escándalo, rechazo y alboroto a todos los niveles y ámbitos. Si bien no existe la madre mentalmente sana que no quiere a sus hijos, sí existe la madre que si tuviera que volver a elegir, elegiría no tenerlos: lo he escuchado muchas veces en mi consulta, muchas, y generalmente es la causa del malestar que les trae a ella. No saben cómo compatibilizar ser mujer con ser madre, sienten haber renunciado a todo lo que ellas son, haberse traicionado a sí mismas, perdido lo que a veces han conseguido con mucho esfuerzo. Conviven entre la alegría de los logros de sus pequeños y la frustración de sus propios fracasos. Entre la salud y los progresos de sus hijos y el paulatino deterioro de su estado anímico. Sustituyen sus amistades por las que les brindan sus hijos. Sus dificultades quedan arrinconadas en pro de los que aún tienen por ver cuáles serán las suyas.

A todo esto se le añade un esfuerzo descomunal por mantenerse a raya en cuanto a las exigencias sociales y familiares. Estas mujeres sufren por un arrepentimiento con el que la mayoría apechuga hasta el día de su muerte o hasta el día en que se sientan frente a alguien que las escucha y que no las juzga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s