Doble cine

He encontrado una antigua cita del director Bertolucci que dice “la cámara no sólo usa lentes Kodak o Zeiss, sino también Freud”.

Elija una película del Festival de Cine de San Sebastián, tiene muchas opciones y una vez dentro de la sala, escoja un personaje de la historia que le afecte. Ternura, rabia, tristeza, alegría, deseo, envidia, miedo, violencia, rebeldía, cualquier razón es válida. Acto seguido superponga lo que ha captado del personaje con usted mismo. Piense en lo que tienen en común, en la razón de la elección y encontrará algo más que un retrato de sí mismo.

No importa que el personaje sea un niño, él mirará en el niño que tiene dentro, o una prostituta, ella le señalará el valor de lo que tiene. Puede transformar una estatua en personaje también, claro, en ella se podrían encarnar todos sus fantasmas. Cualquier escena que dibuje la injusticia le puede servir para desvelar sus frustraciones o miedos. Las costumbres de un grupo le pueden señalar más las similitudes que las diferencias, sus prejuicios. Sus anhelos secretos podrían estar a la vista de todos para sorprenderle, usted, que lo tenía tan enterrado.

En el cine podrá oler la esperanza, perder la noción del espacio y del tiempo, sentir aquello que no se permite, o aquello a lo que todavía no ha llegado y soñaba con sentir. Podrá pensar como si fuera otro y desdoblarse y cambiar para siempre.

La curiosidad le podrá morder e inocular su veneno sin pócima conocida para llevarle de aventura.

Lo bello hará su entrada en forma de música, de color, de poesía o de verdad, como lo feo lo hace en forma de sorpresa, de rutina o de mentira imposible.

Porque todo es posible en el cine, como todo es posible a través de la lente Freud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s