Morir de Vergüenza

“Vergüenza”, “El pacto de la vergüenza”, “Vergüenza de ser europeos”. Son sólo tres titulares de los periódicos de los últimos días describiendo el sentimiento que genera la situación que están viviendo los refugiados en Europa con nuestro consentimiento.

Yo pensaba que la vergüenza estaba cayendo en desuso, ya pocos la sienten, casi nadie habla de ella en primera persona y además la desafían constantemente en las redes sociales, retándola a aparecer, con resultados más bien escasos

Pero parece que todavía queda algo de honor en algunos corazones, en algunas conciencias, y que esta vez no sólo han conseguido sacarla a la luz, sino hacerle frente, aunque todavía no sepamos cómo.

Es un sentimiento que paraliza e inhibe, pero siempre esconde algo, por eso atrae tantas miradas. Incluso genera vergüenzas ajenas. Y es que sin la mirada, la vergüenza no existiría.

Con esta “nueva” vergüenza, nos estamos anticipando al futuro, temiendo nuestra propia mirada sobre nosotros mismos dentro de no demasiado tiempo, una mirada que nos interrogará acerca de lo que hicimos o no mientras pudimos, de lo patéticos que resultábamos mientras observábamos impasibles lo que ocurría no muy lejos de nosotros, de lo cobardes que fuimos al no alzar la voz, de lo insolidarios con los que 70 años después ocupaban nuestro lugar, en definitiva, de la poca vergüenza que sentimos.

Si pudiéramos morir de vergüenza, por lo menos habría una muerte justificada, aunque como dice Lacan “morir de vergüenza es un efecto que raramente ocurre”.

Y es que tras la vergüenza se esconde el deseo. Y cuando hay poca vergüenza, hay poco deseo y mucha depresión, calcado de lo que reflejamos cada día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s