¿Oyes o escuchas?

Ya saben que no es lo mismo oír que escuchar. No podemos escuchar todo lo que oímos durante el día, nos volveríamos locos.

Yo suelo oír la radio por las mañanas, pero algunas noticias las escucho. Lo mismo me pasa con la música, a veces la escucho, es cuando me emociono, y otras veces solo la oigo.

Cuando escuchamos a alguien, lo nuevo siempre surge, es lo bueno de escuchar. Nos enriquece, nos puede llevar a actuar, nos transmite más o menos, pero nunca te deja indiferente. Si no conocemos a la persona, escucharla por primera vez nos inicia en su conocimiento, puede ser el principio de una amistad. Si es alguien ya conocido, podemos entender el momento en el que está o sorprendernos por algo nuevo que encontramos en él. Cuando hay diferencias entre dos que hablan, cuando uno escucha realmente al otro, el acuerdo entre ellos se acerca considerablemente. Podría ser la parte más gratificante de la escucha, pero sin embargo es la menos frecuente.

Si todos supiésemos escuchar, creo que no habría tantos problemas de atención, ni de concentración o rendimiento, no habría tantos malentendidos, ni siquiera tantas guerras. Podríamos enseñar a nuestros hijos a escuchar, incluso lo que en un principio parece no interesarnos, y seríamos capaces de transmitir que en cualquier circunstancia hay cosas de las que aprender. Al fin y al cabo, escuchar nos lleva el mismo tiempo que oír, pero nos aporta cosas.

Y es que no es lo mismo oír llover que escuchar llover, no es lo mismo oír gritos de ayuda que escucharlos, como no es lo mismo oír los golpes del vecino a su mujer que escucharlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s