Petaloso

Petaloso es una palabra inventada por un niño italiano llamado Matteo. Pero no es él el protagonista de la columna de hoy sino la reacción de su profesora Margherita. Cuando fue a corregir la redacción de Matteo, comprobó que había escrito una palabra que no existía, “petaloso”, e intrigada por lo descriptiva y por lo bien construida que estaba, decidió ayudar a Matteo a hacer una consulta a la Academia de la lengua italiana. La respuesta no se hizo esperar y a los pocos días llegaba la misiva en la que ratificaba lo que ya sospechaba Margherita y señalaba que para poder incluirla en la lista de palabras “oficiales”, tenía que ser una palabra que fuera usada por mucha gente.

Mi interés en llamar su atención al respecto de esta anécdota es la posición de la profesora Margherita.

¿Se imaginan cuántos niños motivados tendríamos si cada adulto que escuchase una palabra inventada por un niño le diese esa trascendencia? ¿Imaginan a una Margherita de profesora de sus hijos? Y todavía más allá, ¿Se imaginan los efectos de éste minúsculo esfuerzo en el carácter, elecciones y deseo de nuestros menores?

Estoy segura de que Matteo no dejará pasar esta anécdota como una más, espero que su familia tampoco. Gracias a Margherita, Matteo no será uno más, no uno cualquiera, y casi por descontado, haga lo que haga en su vida futura estará determinado por ese impulso de confianza, de animosidad y de motivación que Margherita hizo posible en un pequeño pueblo de Italia.

La Maestra Margherita ha enseñado a sus alumnos que pueden inventar lo que no existe, que pueden probar sin miedo a equivocarse, y que incluso los errores son a veces un acierto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s