Educación y Arte

La semana pasada insinué la importancia que puede llegar a tener el resto, lo que queda. Como el resto de salsa en un plato que ya nos hemos comido y que no podemos resistir mojar con pan. Puede ser el mejor bocado.

Esto me recordaba al sueño que tenía un escultor donostiarra de poder hacer algo con una montaña arrasada por las extracciones de piedra. Donde unos veían la extracción de materia, él veía la creación de un espacio. Qué importante el punto de vista, lo puede cambiar todo. Pero qué difícil es cambiar el punto de vista, incluso tener un pensamiento propio.

Desde mi práctica profesional intento que en los encuentros conmigo se produzca algo del pensamiento propio a partir del malestar, pero el arte nos lleva ventaja:

La obra que nos afecta nos permite preguntarnos a partir de lo que hemos visto de una forma mucho más directa de lo que lo hace el malestar. La obra no engaña tanto como la mente, que nos hace transitar por atajos equivocados.

La mente del niño también es una fuente de pensamientos propios, pero ¿cómo hacer para conservarla, para que no se contamine con los efectos de la educación? ¿para que conserve esa mirada tan propia de cada  uno de ellos?

Me pregunto si es necesario corregirles en su dialéctica, en sus metáforas incomprensibles para las mentes normalizadas, en sus creencias aparentemente absurdas, en sus juegos reflejo de su mundo, en sus modales desvergonzados muchas veces, en su incansable actividad casi siempre.

Celebrar sus ideas locas, y alentarles para que las desarrollen y las lleven hasta el final, aunque no les lleve a ninguna parte, sorprendernos con ellos y cómo no, mostrarles lo que hicieron y pensaron aquellos que cambiaron el mundo.

Anuncios

Un comentario en “Educación y Arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s