Exclusión

Con un balón pueden jugar 22 personas y disfrutar millones, pero ¿Qué pasa con todos aquellos a los que no les gusta el fútbol?

Como ya saben, la sociedad excluye al que es diferente, al que no le gusta lo mismo que a la mayoría, al que no piensa igual o incluso al que no viste igual.

La exclusión es el arma más letal que tiene la sociedad, porque niega posibilidades, niega educación al que no entra en sus cánones, niega tratamiento al que no reacciona a la cura tipo, niega el juego o el patio del colegio a quien no le gusta el fútbol.

Pero lo grave de este asunto no es la exclusión en sí misma, sino la posibilidad de que un niño no vea la riqueza del excluido o de lo excluido.

Es ahí donde más se pierde: en el niño que deja desaparecer su deseo por no tener alguien que le enseñe a conservarlo, en la desesperación del superdotado que no encuentra quién le enseñe a su ritmo, en la incomunicación del autista frente a las fuerzas de la normalización e integración y un largo etcétera.

Lo excluido debería ser asignatura troncal en los colegios, como una forma de traspasar el horizonte, de tolerar lo diferente, de enseñar que todos podemos tener un lugar adecuado en el mundo en el que vivimos, y que sólo hace falta alguien que crea que eso es posible.

El ser humano tiene esa pulsión de vida que le permite luchar aunque el mundo esté en contra, creer aunque su vida esté en peligro, leer aunque le falte la luz, incluso vivir sin creer tener motivos. Lo malo es que sólo unos pocos han tenido la genialidad de poder testimoniar sobre eso, a pesar de la exclusión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s