Nuevos Propósitos

El año nuevo comienza con nuevos propósitos para muchos.

Ya saben que entre los más habituales se encuentran dejar de fumar, perder peso, hacer ejercicio, encontrar tiempo para uno mismo, ustedes dirán.

Sin embargo me cuesta escuchar un propósito muchas veces más fácil que todos estos, dejar de sufrir.

Muchos asumen ciertas cosas de la vida que les es dolorosa, que les bloquea e inhibe, y aun habiendo posibilidades de encontrar otras formas de transitar por la vida, muchos deciden cargar con esa mochila por años, hasta que su cuerpo o su mente ya no pueden más, hasta que ocurre algo que los detiene y que finalmente les impide llevar una vida normal.

Es verdad que los propósitos siempre van cargados de esfuerzo, uno cree que mejorar requiere mentalizarse, renunciar, trabajar y pasarlo mal. Pero creo que esto es una equivocación. ¿No creen que hacer lo que uno quiere no tiene porqué ser doloroso? ¿Que hacer algo por estar mejor siempre vale la pena?

Quizás lo difícil es convencerse a uno mismo de que quiere algo realmente, deshacerse de esa losa (que el esfuerzo es doloroso y desagradable). Porque el esfuerzo puede ser doloroso, pero no tiene porqué ser desagradable. Y muchas veces es más doloroso mantener lo que hemos estado haciendo que hacer ese esfuerzo para cambiarlo.
Y es que hay esfuerzos que los damos por hecho, y otros de los que ni siquiera sabemos o queremos saber. Un ejemplo de éste último es el esfuerzo de enfrentarse a uno mismo y a sus palabras en la consulta de un terapeuta. Puede ser transformador y siempre positivo, y sin embargo es un propósito nada habitual. Parece que reconocer un fallo en nosotros es vergonzoso. ¿Hasta cuándo?

Anuncios

Un comentario en “Nuevos Propósitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s