La Inocencia

Seguro que todos ustedes conocen a algún adulto que tiene el rasgo de la inocencia.

Es una característica que asociamos con la sencillez, con la falta de maldad, con la confianza y la alegría. Es eso que pocos adultos conservan de su niñez, esa frescura que tienen los niños y que hace que con sus preguntas inocentes se acerquen más a la verdad que cualquiera con un gran conocimiento o experiencia.

Ahora que estamos en la época Navideña, los que tenemos niños cerca, podemos sentir su inocencia de una forma más clara y manifiesta. También nosotros los adultos nos pasamos a ese bando y jugamos con su inocencia para hacerla más grande, para que dure más, porque pobre del que crea que la inocencia es eterna, casi todos hemos experimentado la pérdida de ese mundo de imaginación, de confianza y de ligereza.

El que la perdió para siempre ya no dará el salto al vacío, porque el miedo y el saber han venido a sustituirla. Por eso la Navidad es el tiempo de los niños y de las personas que la conservan. También de aquellos que se animan a cerrar los ojos y se atreven a jugar como sólo los niños pueden hacerlo. Y es que los niños saben mucho de cosas que nosotros los adultos ya no recordamos, nos enseñan con su ilusión que casi todo es posible si lo deseamos de verdad, y que aunque nos empeñemos en hacerles creer que las navidades son los regalos, hay cosas mejores.

El día de Los Santos Inocentes recuerda la matanza de todos los niños de Belén menores de dos años ordenada por Herodes hace ya más de 2000 años. Era su miedo el que mandaba y era la inocencia a la que realmente quería matar. Y no estamos en épocas tan distintas, la inocencia parece ser un enemigo muy peligroso todavía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s