Zombis

La semana pasada un amigo viajó a Italia. No me habló del país, sólo de lo que vio.

Centenares de personas, adultos con niños, mayores y animales de compañía caminando por solitarias carreteras enfrentándose al frío, mojados, de noche, sin saber dónde están pero sobre todo a dónde van, qué comerán ni dónde dormirán. Muertos vivientes, zombis errantes sin mayor objetivo que sobrevivir, sin mayor esperanza que llegar a algún lugar donde puedan quedarse y poder dar sentido a lo que han vivido, aunque no lo tenga. No tienen ya un ancla que los mantenga fijados a la realidad, y eso hace que, como a los enfermos mentales graves, sus palabras no tengan una coherencia, sus ojos no detengan la mirada sino que miren más allá de lo que ven, y sus pensamientos los lleven más allá de lo comprensible para el resto. La errancia es una característica que se ha combatido con las costumbres, la cultura y la organización, todo eso de lo que se alejan.

Los muertos vivientes son aquellos que por unas razones o por otras han sido despojados de cualquier posibilidad de dar sentido a sus días. Han dejado de ser lo que fueron. También lo son los parados de larga duración y que no tienen posibilidad de encontrar un nuevo trabajo, los inadaptados, los enfermos dependientes.

El ser humano se une en sociedad entre otras cosas para luchar por dar un sentido a la vida de todos, una función a cada uno. Cuando una sociedad  no puede ofrecer la esperanza de tener una función en la vida se convierte en una sociedad fracasada.

Los zombis dan miedo, nos atemorizan sólo con su caminar y nos impulsan a defendernos. No vaya a ser que nos lleven con ellos a su mundo de muertos vivientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s