Cultura Contra Guerra (Según Freud)

Les invito a que lean la respuesta de S. Freud a la pregunta de A. Einstein a cerca de “¿Hay algún camino para evitar a la humanidad los estragos de la guerra?”

Freud trata de transmitir que el ser humano es un animal que se mueve por los instintos de vida y de muerte y que no puede existir uno sin el otro, uno protege la vida destruyendo la vida de otro. Cuando el instinto de muerte se proyecta al exterior se convierte en destructivo.

Sin embargo, la “domesticación” de estos instintos, es decir, la identificación con elementos comunes entre los hombres (fortalecimiento del intelecto) y cómo no, los lazos afectivos que nos unen a los demás, nos han permitido llegar a construir una civilización en la que la libertad individual y el respeto hacia el prójimo son la base de la convivencia. A este proceso que es la civilización occidental debemos lo mejor que hemos alcanzado, y también buena parte de lo que ocasiona nuestros sufrimientos. Todo lo que establezca vínculos afectivos entre los hombres debe actuar contra la guerra. Sobre ello se funda en gran parte la estructura de la sociedad humana. Uno se asombra al observar que las guerras aún no han sido condenadas por el consejo general de todos los hombres.

Las actitudes que nos han sido impuestas por el proceso de la cultura son negadas por la guerra en la más violenta forma y por eso nos alzamos contra la guerra: no la soportamos más, y no se trata aquí de una aversión intelectual y afectiva, sino que en nosotros, se agita una intolerancia constitucional.

Nos es imposible adivinar a través de qué caminos o rodeos se logrará la paz. Por ahora solo podemos decirnos: todo lo que impulse la evolución cultural obra contra la guerra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s