¿A qué le tienes miedo?

Cualquiera te dará más de una respuesta a esta pregunta. Uno puede tener miedo a objetos y seres que pueden existir o no, a cosas que podrían pasar, a cosas que nunca pasarán, a situaciones concretas que desvelan algo de nosotros mismos, al dolor, o a la pérdida.

El miedo es un sentimiento del ser humano que debuta a una edad muy temprana con el miedo a la oscuridad, y que también puede ser leído como una defensa del ser humano ante amenazas externas. Ser precavido frente a lo desconocido.

Cada uno de nosotros podríamos hablar un buen rato sobre cosas que tememos o situaciones en las que hemos sentido miedo, y si alguno de ustedes lo intenta, llegará a la conclusión de que sea cual sea el miedo que tenga, siempre es un miedo a lo desconocido, a lo que se ignora, a lo que no se comprende, al vacío, a la muerte, al silencio de la no-respuesta, al deseo y a la fantasía. Pero también es algo de lo que se puede hablar, algo a lo que se le puede poner palabras. Menos mal.

Para mí, el miedo es un misterio, y por lo tanto es un doble enigma. Por un lado está la pregunta ¿el miedo a qué?, y por el otro ¿qué esconde ese miedo? El miedo es en sí mismo una incertidumbre.

El miedo puede ser angustiante, puede ser paralizante, excitante, puede ser incluso ilusionante.

También puede ser un arma muy potente, la más potente. El miedo interpretado como un arma es el miedo más vigente y de moda hoy en día: usado como medio para llegar al éxito, a la persuasión, a la disuasión, también como llamado a la acción o a la inacción.

¿Cuáles son tus miedos?

Anuncios

2 comentarios en “¿A qué le tienes miedo?

  1. Pingback: ¿A qué le tienes miedo? | La Era del Absurdo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s