Cuerpo-Mente

Al burlarnos de una niña en el colegio, una profesora me enseñó que los sentimientos también duelen en el cuerpo, le habíamos hecho daño. Tenía cuatro años y nadie me lo había explicado antes, yo no me había dado cuenta hasta entonces.

Y es que los sentimientos tienen su traducción en el cuerpo, algunos comunes para todos, otros elegidos por cada uno de nosotros.

Entre los comunes para todos y que explican los médicos están por ejemplo, la sudoración de las manos si nos ponemos nerviosos, el enrojecimiento de la piel de la cara frente a algo que nos inhibe, la aceleración del ritmo cardiaco en la impaciencia o el susto, la sensación de “nudo en el estómago” cuando estamos tristes o exigidos.

¿Quién de nosotros puede decir que nunca ha sentido alguna de estas manifestaciones?

Si ciertos sentimientos simples de los que podemos hablar, a los que les podemos poner palabras son un reflejo tan claro en lo real, ¿porqué ciertas preocupaciones propias, más complejas que quizás no entendemos y a las que no podemos poner palabras no influyen en el cuerpo?

No hace falta ser doctor para aceptar que “el buen humor no cura el cáncer”, o que “un tratamiento psicológico no te va a dejar embarazada”. Sin embargo, sería de gran ayuda para aquellos que sufren del cuerpo, el transmitirles que su lucha podría ser más llevadera si aceptan ciertas cosas, si entienden que la muerte es parte de la vida, si se relacionan con su enfermedad o con su imposibilidad de una manera que esté más alejada del victimismo, más cercana al amor y al entendimiento, en definitiva, si se dejan acompañar e incluso enseñan a su acompañante cómo tienen que hacerlo.

Pero claro, esta no es la labor de los médicos, ¿O sí?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s