El Olvido

¡Qué selectiva es la memoria! También lo es el olvido.

Quién no se ha sorprendido habiendo olvidado caras y nombres que solían ser tan familiares. Y quién no se sorprende cuando recuerda detalles que nunca hubiera pensado que seguían en su memoria. Puede ser imposible recordar la cara de un ser querido fallecido hace un tiempo, pero podemos recordar su olor, la sensación que nos embargaba cuando veíamos su sonrisa o recordar perfectamente sus palabras en un momento determinado. Podemos recordar canciones infantiles o de un anuncio publicitario y haber olvidado el nombre de nuestro osito de peluche.

Hay olvidos que lo son por efecto del desuso, efecto de la culpa, de la tristeza, efecto del desamor o del amor, de la antipatía, efecto de las expectativas y exigencias.

Hay olvidos que nos ayudan a ser más felices ahora, y no nos dejan vivir en el futuro. Hay olvidos que señalan y olvidos que omiten. Hay olvidos que podemos controlar y recuerdos que nos controlan, hay olvidos elegidos y olvidos sufridos. Alguien escribió una vez “es posible vivir felizmente casi sin recordar, pero es imposible vivir sin olvidar”.

Y es que el olvido es una necesidad del ser humano. Para seguir viviendo, actuando, hay que saber olvidar: lo que pasó antes de mí, el miedo que me produce el hecho, o qué sentí la última vez que hice algo.

Hay olvidos que lo son porque nunca fueron recordados, pero hay hechos que nunca debieran ser olvidados. Hay olvidos individuales y hay olvidos colectivos, estos últimos los más graves, ya que, en mi opinión, es tan importante saber qué olvidar como saber qué recordar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s