Volver

El deseo de volver es algo que se repite cotidianamente en la vida de las personas; volver a hacer algo, volver a casa, volver a ver a alguien, volver a escuchar una canción, leer un libro de nuevo.

Recuerdo que cuando estudiaba la especialidad, un profesor me decía que la segunda entrevista tiene que estar presidida por la profundidad y el desvelamiento de tabúes y verdades. Esto debería ser signo de que se estableció un vínculo que permite al paciente volver a la consulta a darse una nueva oportunidad de hacer las cosas de tal manera que el volver sea un punto de inflexión en su vida.

Volver a los recuerdos no es sólo rebobinar hasta recordar algo del pasado, sino ver el pasado desde el presente, con la experiencia del camino recorrido y la distancia que da el tiempo.

Hay veces en que recordamos cosas que ocurrieron hace mucho tiempo y sin embargo parece que hubiera sucedido hoy. Las recordamos con la misma intensidad. Son estos recuerdos sin elaboración los que a veces nos impiden poder continuar con nuestra vida, los que nos ponen trabas para hacer las cosas de manera diferente a como las hicimos en el pasado, los que nos impiden volver.

Entre aquellos que se ven obligados a dejar su hogar, su tierra, sus afectos, recuperar lo perdido, volver, puede convertirse en una obsesión. Y aunque sepan que cuando vuelvan nada será lo mismo, saben que encontrarán un rasgo de lo que fue su hogar que les hará sentirse reconfortados.

¡Ay del que no puede volver y se convierte en un ser errante! Nada queda fijado, nada tiene valor.

Y es que volver es el lugar del encuentro con uno mismo, ese al que algunos tenemos tan olvidado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s