Entrevista y Libertad

Cada vez que estoy a punto de atender a un paciente por primera vez, tengo una sensación cercana a la libertad y a la serenidad que ésta da. Esa primera entrevista supone la posibilidad de iniciar un proceso que puede marcar un antes y un después en la vida de la persona que voy a acoger.

En la primera entrevista, el paciente se tiene que sentir acogido y sobre todo escuchado sin ser juzgado. No tienen cabida los principios morales. Hay que tratar de que el paciente se sienta en el lugar en el que va a poder trabajar su sufrimiento y en el que se va a poder aliviar por medio de la escucha y el entendimiento; en el lugar en el que va a poder tomar decisiones sobre su propia vida sin la influencia de la opinión de nadie. Hay que tratar de que la primera entrevista se haga inolvidable para el paciente.

Y una de las condiciones para que esta primera entrevista sea inolvidable es que el paciente se pueda sentir libre a la hora de expresar su versión de la vida que lleva.

Pongo el acento en este ser libre porque una consulta psicoanalítica es de los pocos lugares en los que una persona es realmente libre de expresar y explicar las cosas como quiera, ya que las pocas normas que hay en ella incluyen la libertad como condición.

El paciente va a hacer por primera vez en su vida el relato de quién es y de cómo ha llegado a estar donde está, qué problema tiene y cómo sufre con eso.

Si el analista consigue crear ese ambiente de libertad para el paciente, si consigue que éste se despoje de las limitaciones que puede suponer para algunos vivir en esta sociedad, habrá una mayor garantía de que la persona se sienta dueña de sus actos y de sus decisiones, que no es poco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s