El Silencio

Sabemos que el silencio es la ausencia de sonido, sin embargo, respondiendo a esta definición, el silencio no existe cuando nos situamos en la relación entre las personas.

En la consulta psicológica el silencio tiene un papel muy importante, aunque variable para cada persona y para cada momento.

Si bien es cierto que el silencio no se puede interpretar por sí sólo, lo que lo rodea hace que éste tome un significado determinado.

Hay silencios que hablan así como hay palabras que no dicen nada. Hay silencios que demandan. Hay silencios que matan, otros que provocan. Hay silencios ligados a la impotencia, a la cobardía, a la prudencia. Hay silencios represivos. Hay silencios que liberan. Hay silencios que angustian.

Está el silencio del cuerpo, que habla con su dolor, con sus manchas en la piel o con sus desajustes.

En definitiva, el silencio permanece cargado de un enigma, ya que no hay palabra sin respuesta, aunque la respuesta sea el silencio.

Porque el silencio es el sonido del inconsciente, y cuando éste habla, lo hace en silencio para aquel que lo pueda o quiera escuchar.

Después de tres meses reflexionando, hablando, informando, invitando a pensar y a cuestionar, llega el momento del silencio en La Azotea, un momento de pausa necesario para dentro de unas semanas continuar escribiendo. No será un tiempo sin Noticias (de Gipuzkoa), sino un tiempo para dejar hablar a otros y leer en silencio para poder continuar diciendo. Un momento para escuchar ruidos distintos de los que estamos habituados en esta vorágine que es la vida en la ciudad y en esta sociedad de ruidos en la que es tan difícil estar en silencio para tener que escuchar palabras que no dicen nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s