Coaching

Ha hecho aparición en el estanco mundo de la Psicología una metodología relativamente nueva en España, el Coaching.

Desde el mundo de la psicología, el Coaching está recibiendo muchas críticas, sobre todo acusándolo de intrusismo y de que para practicarlo no haga falta ser psicólogo. El debate se extiende en torno a su aparición (como una gran campaña de marketing de algo que ya existía) así como a su eficacia (parece que todo tiene que ser susceptible de ser medido). Todas las críticas a las que he tenido acceso vienen de la rama conductista de la psicología, esa rama que centra su atención en la modificación de la conducta y que invierte su tiempo en tratar de conseguir que la psicología sea considerada una ciencia (resulta difícil creer que lo subjetivo, lo que le ocurre a cada uno individualmente, pueda convertirse en una ciencia), y en manejar datos que evalúan su eficacia.

Mi práctica está orientada por el Psicoanálisis lacaniano, una experiencia del habla y el inconsciente que respeta y toma muy en serio la palabra del paciente. Si algo he podido aclarar en torno a este debate, es que la práctica del Coaching por lo menos deja un espacio a la escucha de lo que su “cliente” quiere conseguir, y esto es mucho más de lo que hacen muchas orientaciones psicológicas.

Podemos encontrar muchas cuestiones del psicoanálisis en las raíces del coaching, pero la más importante es la que concierne al deseo, sin el cual nada sería posible.

Dejemos que analizantes y “clientes” tomen la palabra y puedan decidir cómo solucionar sus problemas o llegar a sus objetivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s