Víctima

El problema de la infelicidad en nuestro tiempo parece una epidemia que va contra el sentido común. Esta infelicidad viene dada por el victimismo en el que se instalan muchos individuos. Llamamos victimismo a la actitud de considerarse y adoptar el papel de víctima.

Muchos de los sujetos que acuden a las consultas de los psicólogos con la queja de no estar contentos, o de no ser felices acaban descubriendo esta actitud frente a la vida o frente a la gente que les rodea y con la que conviven. Tomar esta posición puede ser una buena manera de conseguir aquello que desean: más consuelo, atención, mayor comprensión por parte de los demás, reconocimiento.

Pero también implica no separarse de la queja, ponerse siempre en la posición del perdedor o el perjudicado, así como del que renuncia. Y esta renuncia o sacrificio hace que finalmente, la culpa de lo que le pasa a uno siempre sea del otro.

Una buena manera de salir de esa rueda es localizar qué busca uno con esa posición; y una vez aclarado esto, analizar qué han hecho ellos para llegar hasta ese punto, qué han hecho ellos para no estar donde están, qué hacen para solucionar o cambiar la situación.

La sociedad de consumo en la que vivimos incrementa este victimismo, ya que nos hace pensar que tenemos derechos que no se nos reconocen, como el derecho a un coche mejor o el derecho a unas zapatillas nuevas. Y es que la vida del hombre libre tiene estructura de promesa, y cada uno de nosotros está sujeto a pensar que merecía algo mejor y si no lo puede obtener, debería recibir una compensación.

Anuncios

Un comentario en “Víctima

  1. Artikulu oso esanguratsua iritsi zait. Zenbat arazo gaindituko genituzke jarrera hori onartuko bagenuke denok! .
    Guk eta gure inguruko biztanleak , zeren eurek ere gehiago edukiko lukete euren zoriona lantzeko guri esker.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s