¿Hablar por Hablar?

En mi práctica clínica me voy dando cuenta de que  los pacientes que acuden a mi consulta cada vez me piden actuar más que hablar. Lo que ocurre en ella no deja de ser un reflejo de lo que pasa fuera, actuar está sobrevalorado.

El mandato, “hay que hacer algo” está en boca de todos, y de ésta manera, muchos hacen demasiado y otros muchos quedan inhibidos, bloqueados sin poder hacer nada. Los pacientes acuden a las consultas donde se trata el malestar psicológico y nos piden que hagamos algo, que les hagamos hacer algo, “unas pautas” para la semana que viene.

Cuando se les pide que respondan a las preguntas de un test, o se sometan a un tratamiento psicofarmacologico (tomar medicación), lo hacen encantados.

Y es que en realidad, no hacer nada cuesta más esfuerzo que hacer algo; pocos llegan para detenerse un instante y reflexionar sobre el momento que están viviendo, sobre lo que les ocurre o lo que les ocurrió, y pocos llegan para hablar y entender algo de sí mismos.

En una reciente entrevista a un terrorista en televisión, éste dijo algo que creo debería hacer reflexionar a todos. Nunca había hablado de política en su casa, los demás miembros de su comando tampoco. ¿Creen que esta persona habría hecho lo que hizo si hubiera podido hablar en su casa, en su colegio o en su barrio?

Hablar es educar, es construir un criterio, una opinión, es conocerse a uno mismo, es entenderse a uno mismo y a los demás, es tomar decisiones sabiendo lo que se está decidiendo. Hablar puede ser solucionar problemas.

Anuncios

Un comentario en “¿Hablar por Hablar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s