El uso del chupete

Todo padre que tenga un hijo que use chupete sabe que siempre hay que tener uno o dos en la recámara, porque cuando más los necesitas desaparecen en los lugares más extraños.

El chupete tiene el efecto de tranquilizar al bebé y de ayudar a que concilie el sueño. En los primeros meses de vida de una persona la boca es la parte más importante del cuerpo ya que hace de nexo de unión con el mundo exterior. Es el medio por el que no solo se alimenta sino por el que también recibe el afecto, la intimidad y la sensación de bienestar.

Todos los mamíferos tienen el llamado “reflejo de succión”, un reflejo que tiene como fin la supervivencia de la especie. Este reflejo, además, va perdiendo fuerza a medida que el bebé va creciendo, ya que responde a una demanda evolutiva, hasta desaparecer.

Es cierto que aunque el reflejo desaparezca, no desaparecen las necesidades ligadas a él, y es por eso que a partir de cierta edad, los niños suelen coger apego a otros objetos sobre los que vuelcan las propiedades que tenia el chupete (ositos de peluche, mantitas etc) aunque muchas veces no logran desprenderse de él.

Hemos inventado el chupete para evitar que el bebé se chupe el dedo o el puño y siga succionando sin alimentarse. Además tranquiliza porque hace de nexo de unión con la madre ausente y con todo lo que ella representa: el cariño, el bienestar, la comodidad, la saciedad, la compañía y la presencia del otro.

El chupete también permite en ciertas ocasiones algo de tranquilidad a los padres, ya que cuando un bebé lo succiona, no protesta, no llora y está tranquilo.

Anuncios

Un comentario en “El uso del chupete

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s