El Duelo

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a una pérdida (generalmente de un ser querido)

Este concepto es conocido por casi todos, ya que es un proceso natural  en la vida de cualquiera que haya perdido a alguien amado.

Sin embargo, existen tantas formas de pasarlo como personas, ya que el cómo vive cada uno las pérdidas, determinará el proceso y su resolución.

En el entorno de la Psicología se habla de las distintas fases del duelo (negación, ira o enfado, negociación, tristeza o dolor, aceptación); también se habla de una duración máxima de tiempo en el duelo “normal” para que no se convierta en patológico; y por último del proceso de elaboración de ese duelo.

El proceso de elaboración del duelo, es el que nos transportará al final de ese túnel, pero ¿En qué consiste esa elaboración? ¿En poner palabras al dolor, en llorar, en hablar con el que falta?

Todo eso y algo más. Todo aquel que pasa por esto debe preguntarse qué era él para el que ya no está, y de esta manera poder recomponerse frente al vacío que ha dejado la muerte.

Cuando uno pierde a alguien querido, no sólo pierde esa presencia real, el tiempo con esa persona, lo cotidiano, sino que uno también pierde lo que uno era para la otra persona, y en muchos casos, el que ya no está completaba y definía al que se ha quedado.

Y aunque puede llegar a resultar insoportable vivir sin el ser querido, una vez asumida esa realidad, uno se enfrenta al agujero que ha quedado, a lo que ha dejado de ser. Y a veces es en este punto donde uno se queda encallado.

Y es que la palabra duelo, además de dolor, también significa “desafío”. El desafío de darse otra oportunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s