Nuevos Juegos

El juego en los niños es un aspecto fundamental en las consultas de psicología infantil, ya que es una expresión privilegiada del discurso del niño. Un niño que juega, da a conocer su mundo interno, que de otra manera no sería posible entender.

Ahora bien, en la era digital en la que vivimos, el tiempo de ocio de los niños se está trasladando al uso de diferentes dispositivos que están sustituyendo al juego tradicional.

Muchos niños parecen estar atrapados por la potencia de la imagen, que les da una diversión más rápida, más dinamismo, menos esfuerzo y menos frustración.

Pero, ¿son por esto estos nuevos juegos de pantalla “malos” para el niño?

En absoluto, pero los adultos, que somos la Generación Puente, que hemos tenido que pasar de lo analógico a lo digital y aprender demasiado rápido, tenemos que observar muy atentamente qué significan las imágenes que absorben estos niños, e interpretar lo nuevo, sabiendo que ellos nos llevan ventaja, que su lenguaje no es el nuestro, y que todo eso que nosotros hemos tenido que aprender, ellos lo experimentan con total naturalidad.

Los nuevos juegos estimulan el desarrollo de la anticipación, de la evaluación y de la selección entre otros, y entrenan en la resolución de problemas, destrezas visuales y espaciales.

Pero también dejan de lado muchos otros aspectos importantes en el desarrollo de una persona.

Aunque los adultos no tengamos tiempo de adentrarnos y entender cada juego nuevo, tenemos que poder estimular el juego tradicional y poner los límites que siempre hemos marcado.

Y es que es preferible un niño con acceso a las nuevas tecnologías, que uno sin acceso a ellas en absoluto…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s