Algo que hacer

Cualquier profesional de la atención al malestar psicológico puede confirmar los estragos que puede producir en las personas una situación de desempleo: ansiedad, depresión, soledad, culpa, vergüenza, y un sinfín de síntomas psicosomáticos.

¿Qué ocurre en alguien que se encuentra sin trabajo y comienza a tener alguno de estos síntomas?

El trabajo tiene una función de vínculo con lo social, y cuando este hilo se rompe, casi todas las esferas del individuo quedan en lo íntimo. En ese momento se rompe algo en la persona también. Ésta se puede preguntar qué espera la sociedad de ella. ¿Experiencia? ¿Formación? ¿Actitud?

De esta manera, el parado entra en un bucle difícil de salir si no encuentra una ocupación que le haga por lo menos sentirse útil pronto.

La reacción de las personas llegado a este punto, suele ser encerrarse en sí mismos, compartir lo menos posible su situación con su entorno, ya que casi nunca pueden dar respuesta a las incómodas preguntas: ¿estas buscando trabajo? ¿has hecho alguna entrevista?. Éstas interrogan a la persona de tal forma que toca su intimidad herida, e igual que una almeja, se cierran para quedarse solos con su dolor. Y cada vez se alejan más del estado mental idóneo para afrontar la búsqueda de un nuevo trabajo con garantías.

Por todo esto, es importante poder evitar llegar a este estado, cuidar la salud mental ocupando el tiempo y tratando de exprimir esta experiencia negativa para transformarla en un tiempo de reconocimiento de las posibilidades y de los límites propios, alejándose de la culpa, la autocompasión y la desesperanza. Es importante visitar a un psicólogo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s