Todos por Igual

En el ámbito de la Salud Mental hemos llevado hasta el extremo la premisa de “todos por igual”; y es que actualmente el malestar psicológico se está tratando como si fuera el mismo para cada categoría… depresión: todos igual tratamiento; ansiedad: todos igual tratamiento; TDAH: todos igual tratamiento… Sin embargo yo nunca he visto dos personas que se depriman del mismo modo ni por las mismas causas.

Nunca he aplicado el mismo tratamiento a dos personas.

Lo que sí he visto es que medicar puede aliviar el malestar muy rápidamente, hacer desaparecer los síntomas que molestan, aunque no solucionar el problema. Además, requiere de muchísimas menos visitas a la consulta del médico especialista que a la de un psicólogo. Y por si fuera poco, la tendencia es que sean los psicofármacos la primera opción de tratamiento, en vez de visitar un terapeuta, sea cual sea su orientación.

Pero lo más importante es que lo particular de cada uno, la esencia de cada uno se ve borrada por ese anestésico emocional que es el antidepresivo, el ansiolítico o el medicamento que convenga. La prescripción del medicamento no deja lugar a que la persona entienda lo que le pasa y ponga remedio a lo que le afecta, si es que lo tiene. Al no tener oportunidad de explicarse, se le da a entender al paciente que él nada tiene que ver con lo que le aqueja, con lo cual se desresponsabiliza de sus actos, decisiones y también de su malestar.

Esto no sólo nos lleva a una sociedad homogénea, todos por igual, sino que nos transporta nuevamente a una cultura de lo rápido y fácil.

Que nadie se sienta aludido: siempre hay excepciones a la norma.

Publicado en Noticias de Gipuzkoa el 31/03/2015

Anuncios

Un comentario en “Todos por Igual

  1. El acercamiento… ese acto que tan pocos terapeutas cumplen. La idea de María Otálora parece la acertada. Cada uno es diferente, cada uno merece su atención INDIVIDUALIZADA. Nada de patrones, que somos todos HUMANOS, sí, pero cada uno con su casuística y sus sentimientos, complejos, reacciones y características personales.
    Buen trabajo María

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s