Inmigración y Desarraigo

Vemos que llegan inmigrantes a nuestra ciudad procedentes de muchos lugares, sobre todo países del Sur, buscando una oportunidad laboral, otras condiciones de vida, en definitiva un porvenir.

En una sociedad cada vez más envejecida, necesitamos gente joven y sabia nueva, y por eso es importante que el extranjero se sienta bien aquí. Sin embargo, el desarraigo y la pérdida de identidad son algunos de los mayores problemas a los que se enfrenta el inmigrante cuando llega a nuestro país: alto nivel de estrés, depresión, ansiedad, sentimiento de soledad, añoranza y melancolía, desorientación, miedo al rechazo, incertidumbre, dudas y un largo etcétera.

Emigrar no es salir de un lugar e ir a otro, sino salir con una cultura e identidad y adaptarse a la del país de acogida sin perder la suya. Todo un acto de valentía, teniendo en cuenta la magnitud del reto… Y los vascos sabemos mucho de este tipo de actos, ya que somos uno de los pueblos que más ha emigrado históricamente, habiendo logrado no solo adaptarnos a otros países sino mantener nuestra identidad en el país de destino. ¿Y cómo lograrlo? Cada uno tendrá que hacer su propio trabajo, pero nuestra ciudad ya hace, sin pretenderlo, su labor de ayuda al que llega. Una inmigrante nicaragüense me explica que la celebración de las fiestas de la ciudad (la tamborrada, Santo Tomas y Semana Grande) le han ayudado a integrar la identidad del vasco con la suya propia, haciéndole sentirse una más, y ella misma entendiendo así la identidad cultural de la ciudad. Y yo me pregunto, ¿Cuántos de nosotros hemos cambiado el marmitako por el tar-tar de atún japonés después de probarlo en el Txubillo?

Publicado en Noticias de Gipuzcoa el 24/03/2015

Anuncios

Un comentario en “Inmigración y Desarraigo

  1. Inmigración… palabra que debería desaparecer. Todos somos ciudadanos del mundo!
    También yo lo fui, y uno anda sin rumbo durante los primeros tiempos, en carne viva.

    Felicitaciones, muy emocionante y humano

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s